PRESIONES ATMOSFÉRICAS


Cuando la masa de aire se enfria, las moléculas se concentran, el aire es mas denso y pesado,  y por lo tanto desciende hacia la superficie terrestre., comprimiendo las masas de aire situadas debajo de él. Por lo tanto la presión en la zona central será mayor que en los alrededores (mas de1013mb)

Imagen relacionadaPRESIÓN ATMOSFÉRICA: Es la presión que ejerce una columna de aire sobre la superficie terrestre.

Por lo tanto cuando ascendemos en altura, la presión será menor ya que lacolumna de aire es menor.

Se considera como presión presión normal la que existe a nivel del mar, es decir 1 atm (atmósfera) o 1013mb (milibares)


ALTAS PRESIONES (Anticiclón):


Los vientos giran en el sentido de las agujas del reloj, como indican las flechas del dibujo.

Las zonas de altas presiones también se llaman
Anticiclones(A)

Todo esto provoca que el anticiclón sea una zona de estabilidad atmosférica, con poca nubosidad y escaso viento, lo que normalmente llamamos "buen tiempo".Estas formaciones son muy extensas y tienen un período de duración de varias semanas.

Resultado de imagen de representacion altas presiones

BAJAS PRESIONES (Borrasca):

Las zonas de bajas presiones es donde la masa de aire se calienta, las moléculas se separan y ascienden, dejando trás de si una zona de baja presión. En este caso la presión aumenta según se aleja del centro. La presión en el centro será menor de 1013mb.

Los vientos giran en sentido contrario a las agujas del reloj.

Las bajas presiones reciben el nombre de centros de bajas presiones ( B ) ; también se denominan ciclones ( C ) , depresiones ( D ) o borrascas ( B ) .

Las zonas de bajas presiónes asumen "cogen" el aire que viene de las altas presiones formando nubes en altura que generalmente termina precipitando, lo que genera inestabilidad, a lo que llamamos "mal tiempo".  Este proceso suele durar menos que el anticiclón, tan solo unos días. 



El viento siempre va de las altas a las bajas presiones. Se puede decir que las altas presiones son una especie de ventiladores, porque "soplan viento" y que las bajas presiones son como aspiradoras, porque "aspiran el aire" . 




VÍDEO METEOROLOGÍA 
(Dinámica de la atmósfera)



EXPERIMENTOS PRESIÓN ATMOSFÉRICA









0 comentarios:

Publicar un comentario